Nuestro entorno

La "Olivereta" del Moro

Situada en la partida Alcolaes, tocando prácticamente el pueblo de Gata, podemos encontrar la famosa OLIVERETA DEL MORO, así denominada por la gente del pueblo.
El terreno donde se encuentra, entraba en la época islámica dentro de los dominios del término del Ocaive, y cuenta la leyenda que el Olivo fue plantada en la época islámica, y por lo tanto de ahí el nombre de Olivereta del Moro , y tanta fue la admiración hacia ella que ni un solo hombre ha tenido el coraje suficiente para talarla.
La Olivereta tiene un tronco de dimensiones bastante expectaculares, ya que tiene un perímetro base de 10,5 metros, una altura de 5,4 metros y una superficie de copa de 46 metros.
Detrás de la Olivereta encontramos una caseta o almacén vinculado también a la época musulmana, ya que su fecha de construcción oscila entre los años 700-1300. Está construido a base de piedras, cemento, cal y arena, y tiene forma de curva de cañón y dentro había que guardar todo tipo de alimentos o incluso podría haber sido utilizado para guardar herramientas de trabajo.