01/02/2019 - 28/02/2019

La Universidad de Alicante inicia una segunda excavación a La Rana

Esta semana se ha iniciado la segunda campaña de excavación arqueológica en el yacimiento romano de La Rana que llevará a cabo la Universidad de Alicante.

Después de los primeros trabajos realizados el año pasado y comprobado el interés del yacimiento, en esta segunda campaña se ha ampliado el área de excavación así como la duración de la misma.

Des de el Ayuntamiento de Gata se ha previsto la visita a la excavación por parte del alumnado de la escuela i del IES así como una visita abierta al público programada para el domingo 17 de febrero, todas ellas guiadas por los responsable del equipo investigador.

El yacimiento romano de  La Rana está situado en el término municipal de Gata de Gorgos, entre el barranco de La Rana y la carretera CV-134.

Las prospecciones realizadas por J.Bolufer, director del Museo de Xàbia, hace más de dos décadas permitieron conocer la existencia de un alfarero romano dedicado a la producción de ánforas para almacenar vino, así como de material de construcción i cerámica comuna. Este centro alfarero, que estuvo en funcionamiento durante los siglos II i III d. C., podría estar relacionado con la cercana Vila romana de Els Ecles.

Entre los principales objetivos de las excavaciones se encuentra la localización i documentación de estructuras pertenecientes al centro alfarero, así como el área de vertedero. El equipo de búsqueda tiene un especial interés en conocer mejor la producción de ánforas, los principales envases de transporte en la antigüedad, en las que se exportaría vino producido en esta área a diferentes puntos del Imperio Romano.