14/08/2019 - 08/09/2019

ART AL VENT XVI


ART AL VENT XVI
DEL 14 DE AGOSTO AL 8 DE SEPTIEMBRE
Actualmente ART AL VENT es la muestra al aire libre de creación textil más importante de España, así mismo, es la muestra más internacional que se celebra en la Comunidad Valenciana.
La XVI edición, la cual se inaugura el 14 de agosto de 2019 y se podrá visitar en la calle la Bassa y la calle Duquesa de Almodóvar de Gata hasta el 8 de septiembre. Aglutina 81 obras de autores de 19 países diferentes, provenientes de 4 continentes.
La tradición popular de colocar colchas en los balcones al paso de una procesión, ha sido hace pocas décadas muy arraigada en nuestra comarca de la Marina Alta. Excepcionalmente, esta antigua tradición se ha mantenido muy viva en el municipio de Gata de Gorgos.
Conscientes de este hecho, La Escuela de Plástica Experimental A. Vives, dependiente del mismo Ayuntamiento de Gata, reflexionó sobre la posibilidad de conjugar la creación textil contemporánea con la tradición existente, de aquí surgió ART AL VENT. Las obras tienen por este motivo, el mismo tamaño que las colchas tradicionales, nada puede perturbar el libre fluir de las telas movidas por el viento, se priorizan las creaciones textiles y los elementos rígidos o pesados son excluidos. Para insistir en la relectura de una tradición, el recorrido de la muestra vas desde la calle Duquesa de Almodóvar, calle la Bassa hasta la Plaza de España, donde se sitúan las tiendas de objetos artesanales y que ha valido a la localidad la reputación de centro de comercio. En partes de esta misma calle, así como en la Plaza de la Iglesia se cuelgan en los días de procesión las tradicionales colchas.
Este acontecimiento, que atrae cada año centenares de visitantes, se suma a la tradición artesana del municipio y a la variedad de comercios y establecimientos gastronómicos como atractivo turístico de la localidad.
Además, durante la muestra, la Concejalía de Cultura organiza conciertos, conferencias, recitales,… en el mismo itinerario de la Exposición que animan las noches de agosto e invitan a vecinos y visitantes de disfrutar de la Exposición y de las calles del pueblo al ponerse el sol.


*ART AL VENT XVI
DEL 14 DE AGOSTO AL 8 DE SEPTIEMBRE

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO. AYUNTAMIENTO. 20 H
INAUGURACIÓN ART AL VENT XVI
Actuación del grupo de danses La Llata y de la Colla El Montgó de Gata

VIERNES 16 DE AGOSTO. AYUNTAMIENTO. 20 H
TALLER DE CORDONES PRECOLOMBINOS. A cargo de Viviana Trigo, artista textil chilena participante Art al Vent.

MIERCOLES 21 DE AGOSTO. TERRAZA DEL CENTRE SOCIAL. 21:30 H
CINEMA A LA FRESCA

VIERNES 23 DE AGOSTO. DELANTE DEL AYUNTAMIENTO. 20 H
VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN ART AL VENT XVI
A cargo de Josep Ginestar, maestro de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives y coordinador de la muestra.

MIERCOLES 28 DE AGOSTO. DELANYE DEL AYUNTAMIENTO. 20 H
LECTURA COLECTIVA "UN ESTIU A LA MARINA ALTA"
HOMENAGE A CARME MIGUEL

VIERNES 30 DE AGOSTO. PLAZA DE LA IGLESIA. 20 H
CORAL GRUP SERRILLÀS

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE. PLAZA DE LA IGLESIA. 20H
BANDA JUVENIL GATA Y BANDA JUVENIL DE BENIDOLEIG

VIERNES  6 DE SEPTIEMBRE. DELANTE DEL AYUNTAMIENTO. 20 H
NOCHE DE RONDALLAS CON FRANCESC GISBERT, VICTOR LABRADO Y JOAN BORJA

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE. IGLESIA. 19 H
ORQUESTRA SINFÒNICA ALCOIANA. CONCIERTO DE CIERRE DE LA EXPOSICIÓN.